Vistas de página en total

13 julio 2008

Test de los Colores

El Test de los Colores es una Técnica de diagnostico del equilibrio psicosomático actual de un sujeto. No es un Test de Personalidad aunque nos permite comprender aspectos de la misma en el momento de la toma del test, en el sentido que si existe algún conflicto psicológico, algún grado de ansiedad o algún desequilibrio producto de una dolencia orgánica nos permitirá ver de que se trata.

Su autor es Max Luscher y la técnica fue presentada en 1948, originariamente constaba de 73 laminas; siendo la versión actual de 8 laminas por su simplicidad y rapidez en la administración. Se lo emplea tanto en la clínica, como en los campos educacional, forense y laboral.

En el campo laboral es un buen test de inicio dentro de la batería psicotécnica porque nos permite conocer la capacidad de trabajo, de rendimiento y el grado de compromiso actual que el sujeto tiene con sus actividades. Esto se realiza a través de la evaluación de lo que en este Test se llama el grupo laboral, esta conformado por los colores rojo, amarillo y verde. Cada uno de estos colores tiene un significado psicológico.


El azul se relaciona con la necesidad que el sujeto tiene de encontrar una estado de estabilidad y equilibrio afectivo. El amarillo se relaciona con el deseo de proyectarse activamente hacia metas mas elevadas. El rojo se relaciona con la actividad, el deseo de acción, y la sexualidad. El verde se relaciona con la autoestima en el sentido de la necesidad de afirmarse en si mismo a través de la fuerza de voluntad y la perseverancia.

El violeta se relaciona con el plano de la fantasía, los ideales románticos y espirituales y un poco con la necesidad de construir una realidad mas mágica que realista, por ello es común en adolescente y mujeres. El gris se relaciona con un estado de ambivalencia que lleva a una situación de pasividad y un no compromiso con la situación presente, tanto afectiva como de actividad.

El marrón se relaciona con las necesidades primarias del sujeto, con la necesidad de bienestar material, el deseo de arraigo, y las necesidades del cuerpo en el sentido orgánico. El negro se relaciona con una actitud negativa ante la vida producto quizás de un estado actual de decepción, confusión y ansiedad. Dificultad para encontrar un sentido constructivo y positivo a la realidad presente.

Cada uno de estos colores tiene como hemos expresado una psicología particular que tiene una lectura desde lo intelectual, emocional y desde el hacer.
Es importante destacare que además de la psicología del color hay otro elemento a integrar en este test que es la lectura del color en función de la posición en que se eligió.

Hay 8 lugares posibles

Cual es el objetivo deseado y que medio instrumenta la persona para dirigirse a ese objetivo? lo vemos a través de los colores elegidos en primer y segundo lugar.
Como es la situación presente del sujeto, como se siente actualmente a través de los colores elegidos en tercer y cuarto lugar.
Los colores elegidos en ultimo lugar nos dan cuenta de aquellas cosas que actualmente rechaza o necesita mantener al margen de su vida.
Los colores elegidos en la posición 5 y 6 representan aquellas características o recursos de la personalidad que el sujeto no utiliza actual mente por considerar que no es el momento adecuado para ello.

Este test nos permite evaluar también si hay ansiedad y conflicto, la magnitud del mismo y el mecanismo de defensa que el sujeto utiliza para afrontarlo, sea positivo o negativamente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante creo que estos test ayudarian a tanta gente necesitada buen post+5 la despeinada