Vistas de página en total

02 julio 2008

Test de Zulliger




Objetivo de la Prueba:

El Z test, evaluado según el Sistema Comprehensivo de Exner, es un test proyectivo de personalidad que se basa en los mismos principios que el Rorschach. Ambos brindan una amplia información descriptiva del sujeto:”Se pueden lograr descripciones muy detalladas, abarcando características tales como los estilos de respuesta, la afectividad, las operaciones cognitivas, las motivaciones, la percepción y preocupaciones sobre el mundo interpersonal, y las tendencias a reaccionar de determinados modos “(Exner, 1994)

Debido a la cantidad de información que se recaba y al tiempo que hay que invertir para administrar esta técnica (Alrededor de 30 minutos) sería recomendable tomarla a las personas se encuentren en la fase final del proceso de selección para algún puesto de estructura, con el objetivo de organizar un informe lo más completo posible.


Descripción de la Prueba:

En 1921 Hermann Rorschach crea el Test de Rorschach, que tiene como estímulo 10 manchas de Tinta. Basándose en esta misma prueba Hans Zulliger crea, en 1948 un test de tres láminas.

El Z-Test consta de tres láminas con una mancha de tinta cada una, el evaluado deberá resolver
“¿Que podría ser esto para usted?”
las respuestas del sujeto darán cuenta de sus características personales.

Lámina I: Muestra una mancha compacta que tienen matices de Grises.
Lámina II: La presencia del color hace que se distingan zonas amplias, aparecen rojos, verde y marrón.
Lámina III: Tiene amplias zonas en grises y negro, y rojo en una zona central y dos laterales. Las distintas partes de la mancha permiten interpretaciones parciales.

Dado que ninguna técnica puede dar cuenta de todos los aspectos psíquicos de un sujeto, el Z Test se recomienda como parte de una batería de pruebas.


Administración de la Prueba:

1)Proceso de Respuesta.
2)Fase de encuesta.
3)Prueba de Límites.


Elementos Necesarios:

a)Láminas Limpias, ordenadas boca abajo y fuera del alcance del sujeto.
b)Lápices y varias hojas en blanco, para hacer el registro Textual de las respuestas.
c)Varias hojas de localización para ubicar las respuestas.
d)Tiempo suficiente, para no apresurar al candidato.


Ventajas y Desventajas de la Técnica:


Ventajas:

- Permite formular las hipótesis necesarias para organizar un informe completo que nos ayude a pronosticar mejor el desempeño de las personas preseleccionadas para los puestos de estructura de la organización ,dando cuenta si el candidato se ajusta al perfil y en que aspectos acompañarlo una vez que se encuentren en su nueva gestión.


Desventajas:

-El tiempo que insume su administración y posterior procesamiento de la información, aún teniendo en cuenta que el Sistema Comprehensivo de Exner facilita la tarea.


1 comentario:

Unknown dijo...

la Nº1 vi un insecto con antenas y patas y tb le dije que parecía una hoja de parra al centro. La Nº 2 dije que la mancha roja era una casa por su forma en punta en la parte superior y la base cuadrada acompañada de 2 arboles que por su color verde me parecieron eso y con un ante jardin por la ubicación en el frontis de la casa, no se si eso es muy malo o rebuscado pero lo primero que me vino a la cabeza y la Nº 3 dije que veía dos personas conversando frente a fren con algo como una mesa en su centro compartiendo...estoy con una ansiedad terrible, no se si me extralimite con los rollos que me pase...por fa disculpa mi patudez si me puedes indicar que no es malo o no es bueno, esta es mi primera experiencia en estos test. Por fa ayuda