Vistas de página en total

21 julio 2008

Venciendo el Miedo al Rechazo


Uno de los grandes impedimentos para conseguir empleo es nuestra propia mente. Casi nadie lo admite, pero el temor que produce un rechazo en la búsqueda de trabajo puede llegar a paralizarnos.

En el miedo al rechazo intervienen nuestros pensamientos negativos que suelen apoyarse en nuestras experiencias de vida, de pareja y sobre todo de familia. Esto hace que nos frenemos y no podamos lograr una presentación fluida ante nuestros futuros empleadores. Obviamente este es el inicio de un círculo vicioso: el miedo al rechazo impide que obtengas un empleo, te deprimes y tienes tanto miedo que te vuelva a pasar que no te desempeñas bien en la siguiente entrevista y no obtienes el empleo. Todo un drama.

¿Qué hacer? Aunque no lo creas, puedes romper el círculo vicioso con un poco de esfuerzo. Para romper el miedo te recomiendo que sigas estos pasos:



1. Reconoce lo que está pasando. Si no asumes que tu comportamiento es el responsable de la situación, no dejarás de tenerlo. Debes reflexionar, estudiar qué estás haciendo y asumir tu responsabilidad en el proceso para que puedas emprender el cambio.

2. Identifica tus pensamientos negativos. ¿Qué es lo que te asusta? ¿Crees que no estás capacitado? ¿No te consideras inteligente? ¿Tienes miedo a que noten tu falta de experiencia? Es fundamental reconocer qué ideas o creencias tenemos acerca de nosotros mismos y contrastarlas con la realidad. Si no eres apto para algo, trabaja en capacitarte. Si, por el contrario, se trata de temores infundados, apártalos de tu mente.

3. Entiende que los “No” son relativos. La respuesta negativa de una empresa no necesariamente aplica a todas las demás. La razón por la cual te rechazan en un sitio no es absoluta, y es posible que otra empresa no tome en cuenta esas consideraciones. No generalices.

4. Busca apoyo. Pregúntales a tus familiares y amigos cuáles son tus mejores cualidades. Pídeles que te ayuden a evaluar, objetivamente, qué te haría un buen empleado, en vez de dejarte arrastrar por tus miedos.
Parte importante del secreto del éxito está en el pensamiento positivo. Si vas a una entrevista laboral pensando que no mereces el empleo o que probablemente no te contraten, es factible que no te esfuerces al máximo o que demuestres una actitud derrotista que haga que tu potencial empleador no te considere el candidato ideal. Y si lo piensas bien, si tú mismo no te consideras merecedor del puesto, ¿por qué otra persona habría de hacerlo?


No hay comentarios: