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06 agosto 2008

Visión de Futuro


La técnica fue presentada por Silvia Gelvan de Vainstein en las Segundas Jornadas Nacionales de orientación vocacional en Córdoba, en el año 1972; si bien sus orígenes están mas en el contexto de lo vocacional, actualmente se lo emplea e incluye en otros campos como el psicodiagnóstico.

Su administración puede ser en forma grupal o individual, y permite aperturas e intercambios mas rápidos en la consideración de la problemática compartida.

El fundamento de la técnica se puede buscar en Freud, Adler, o Rapaport.

Sigmund Freud en "Los dos principios del suceder psíquico" (1911) , contrapone al mundo interior que tiende a la satisfacción ilusoria, el mundo exterior que se impone al sujeto merced al sistema perceptivo. Incluye los órganos sensoriales vueltos al exterior, la atención y la memoria, con el papel preponderante de la conciencia y el discernimiento. Se plantea el peso paulatino del desarrollo del principio de realidad, y el afianzamiento del principio de placer en la adquisición de la realidad que no lo excluye




Desde la perspectiva de Adler, diríamos que las fantasías son producto de situación de plus y de minus, una compensación del sentido de debilidad; para éste autor los sueños y las fantasías "ponen de relieve la opinión del sujeto sobre su propia manera de ser y sobre lo que atribuye al sentido de la vida..."

La síntesis sería, que si se ponen de relieve situaciones conflictivas y defensivas que se necesita elaborar, habrá un minus que compensar; en tanto producto del mismo sujeto, instrumente su criterio personal de realidad, de sí mismo, lo cual es un estilo de vida.

El fenómeno de transferencia de un sujeto no es tema de discusión. El consultante transfiere a la situación de futuro sus expectativas y formas de revolución de conflictos entre sí y con el área ocupacional, usando su potencial yoico.

La intervención del consultor se subordinara a los mecanismos que se empleen y el análisis de los psicodinamismos subyacentes. La participación esta destinada a que el consultante esclarezca sus variables y estas sean aprehendidas (valido mas que nada para la orientación vocacional, ya que lo de aprehendidas se entiende como que el consultante "vea las variables como un estilo de vida").

Se puede administrar en forma grupal o individual y se necesita, una hoja blanca tamaño oficio y lápiz número 2.

Consigna:
"Trate Ud. de imaginarse por un momento una escena de su futuro. Haga de cuenta que esa hoja en blanco es una de esas bolas mágicas de los cuentos, donde pudiera verse en una escena haciendo algo en el futuro. Una vez que tenga esa imagen dibújela en la hoja colocando el año en el que transcurre la escena y/o la edad que Ud. tendría en esa situación futura. Después de dibujarla explique por escrito lo que significa. Tiene 15 minutos para hacer el trabajo".



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