Vistas de página en total

17 agosto 2008

Cuestionario Desiderativo


El objeto de estudio de esta técnica tiene en común con otro test de psicología Profunda, la indagación de los aspectos estructurales en el individuo, específicamente se indagará desde un lugar diferenciado, en tanto no se usaran láminas como en El CAT, TAT, TRO, RORSCHAH, tampoco le pediremos a nuestro sujeto evaluado que dibuje o grafique algo en particular, sino que “simplemente “ lo abordaremos a través de una serie de preguntas pormedio de las cuales inferiremos sus fantasías inconscientes desde el lugar de que cosa desearía ser más y luego menos en el caso de no poder ser persona.

El estudio de esta técnica nos enfrenta a otras consideraciones clínicas tales como la fortaleza o debilidad del yo, lo simbólico en su doble dimensión universal y singular, las fantasías de salud -enfermedad, el narcisismo, el yo y sus mecanismos de defensas, es decir temas directamente vinculados a la Meta psicología y su lugar a reconocer y evaluar a través de las representaciones verbales que da el sujeto.

El Cuestionario desiderativo es una Técnica de Evaluación Psicológica que consiste en realizarle a la persona 6 preguntas, luego el análisis de las preguntas nos brinda un detallado informe de ciertos aspectos.



Las preguntas son las siguientes:
¿qué es lo que mas te gustaría ser, si no pudiese ser persona?... Porque?....
Comentario. El entrevistado tiene implícitamente 3 opciones, por un lado el reino animal, por otro el vegetal (plantas y flores)y el inanimado (cosas, objetos).

Una vez que elige le hacemos la segunda pregunta (catexia 2+)

Catexia 2 + Si no pudiese ser ni persona ni (el reino elegido, Ej. vegetal, si eligió un árbol), que es lo que mas te gustaría ser?..... ¿porque?

Catexia 3+ Si no pudieras ser ni persona ni vegetal (siguiendo con el caso anterior), que es lo que mas te gustaría ser?.... ¿Porque?

Luego pasamos a la segunda etapa,

CATEXIA 1- Ahora, si no pudieras ser persona ¿que es lo que menos te gustaría ser?... Porque?....

Idem procedimiento para catexias negativas 2- Y 3- conforme hicimos para las catexias positivas.
Del Análisis de las respuestas obtendremos importante conclusiones.
Las características que presenta El símbolo desiderativo nos permiten inferir datos acerca de la fortaleza Yoíca, la imagen corporal que posee de sí el examinado .
Esta evaluación la realizaremos no solo a través de la consistencia, calidad y características del objeto elegido, sino también a través de la racionalización y cualidad que se enfatiza acerca del porque de tal elección ( explicación desiderativa).
De esta forma de un símbolo desiderativo se desprenden atributos tales como , belleza, fealdad, utilidad, dominio, carencia de valor, inteligencia, independencia, dependencia, utilidad etc.


No hay comentarios: