Vistas de página en total

09 junio 2008

Técnica de Bender




La técnica de Bender comenzó a elaborarse en 1932 por Lauretta Bender quien diseño un conjunto integrado por 9 láminas inspiradas en su forma en los trabajos de investigación realizados por Wertheimer sobre las funciones gestalticas en los individuos; si bien los dibujos que componen las laminas toman en esencia los dibujos utilizados por este, Lauretta Bender los perfecciono a través de sus propias investigaciones de allí que este test lleve su nombre.

La idea de base que subyace en este test, es que cualquier comportamiento en este caso el visomotor nunca es aislado sino que responde a un patrón total integrado.

Se da entonces una doble lectura: una madurativa y otra proyectiva; lo cual nos aportaría información valiosa acerca de :

a- nivel de maduración visomotora,
b- conflictos, defensas luchas del Yo,
c- Estructura de personalidad.
d- Organizaciones psicopatólogicas y psiquiátricas.

Forma de Administración

Se compone se nueve tarjetas blancas de 12 cm X 16 cm, en cada una de las cuales aparece una figura geométrica en negro.
La primera se designa con la letra A, y el resto con numeración del 1 al 8. Esta notación aparece detrás de cada tarjeta. Se requiere lápiz negro numero 2 -blando- siempre con uno de repuesto., hoja tipo “carta” . Algunos autores aconsejan el no uso de la goma de borrar, y si sale mal la figura se estimula la repetición de la figura. Sin mencionarla explícitamente se deja la goma de borrar sobre la mesa, y si el entrevistado la solicita se la extiendo. Es importante para denotar zonas de conflicto y grado de ansiedad.

Administración:

Su administración a los fines de evaluación es a partir de los 4 años en adelante .
Su administración individual o grupal y se registran secuencias, verbalizaciones, gestos, posturas ante cada lamina y la prueba en si.

Consigna:

"Te voy a mostrar una serie de laminas trata de copiarlas lo mas parecido posible , tal cual la ves”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrías decirme donde conseguir la planilla para calcular el puntaje Z dado que en el libro de Lauretta Bender no figura.

Muchas gracias!