Vistas de página en total

16 septiembre 2008

Test del Árbol

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda.

Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.

Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda importante información.

El tronco nos permite evaluar principalmente:

-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.

-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional, adaptabilidad.

-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos.



La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos más ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos más racionales o un equilibrio entre ambos.
Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten.
Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol.
Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan positivamente.

Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del Árbol es el Suelo.
El suelo, constituye la línea de base, de sustentación, puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad, el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad.
Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta.
Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse. Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación mas adecuada..
Otro de los elementos importantes en el dibujo del Árbol es el pasto.
La presencia grafica de pastos implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades.
Para su análisis utilizaremos estas variables de observación:
a) Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados.
b) Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos
c) Longitud de los pastos.
d) Estilo o tipo de pastos.

Análisis de las Ramas:
Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad:
La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales.
La capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales.
La presencia de ramas nos da cuenta de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa.
La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interacción con el ambiente se hace en forma menos espontánea. Hay un comportamiento en general más reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.